Autor: Roberto Domínguez Blanca
Publicado: Especial del Béjar en Madrid 2009
El contrato del retablo mayor y del tornavoz (II)
La segunda de las fuentes
documentales se redactó poco después, y en ella se recopilan las siete
condiciones a las que Tomás Pérez Monroy habrá de someterse en la ejecución del
retablo:
Montaje actual de un retablo
Imagen extraída de aquí
“1.ª Es condición que
toda la madera que se ubiese de emplear en la fábrica de dicha obra ayan de ser
de los Oyos del Espino u Oyo Quesero. Limpias de nudos y teas en la forma mejor
que se pueda”.
La primera
condición trata sobre la madera que se había de emplear. Es raro que en los
contratos se clarifique la procedencia de la misma. En este caso de los pueblos
abulenses de Hoyos del Espino o de Hoyocasero (Oyo Quesero), la msima exigida
para el retablo mayor de Becedillas (Ávila) de Miguel Martínez de la Quintana [1]. Seguramente
se trata de madera de pino, un material muy corriente usado para las
estructuras y ensamblajes de los retablos, pero no así en las esculturas, a las
que se les solía reservar una madera de mayor calidad. Se pide que la madera
sea limpia y sin teas. La madera teosa es aquella que por abundar en resina es
inconveniente para armar un retablo.